Hoy en día, igual que siempre, cuando bulle el segmento de CW y en ausencia de un buen filtro a cristal de 500 Hz, el operador sufre de estrés agudo ya que debe seguir una señal en medio de un mar de señales, unas más fuertes, otras más débiles pero todas parecidas y sonando a la vez. Un O.M. experimentado no tiene problemas, pero el que empieza agradece algún tipo de filtro que “limpie” la señal que desea copiar.
FILTRO LIMPIADOR.
El filtro que se expone está basado en los trabajos de G4YKT sobre filtros de audio por giro de fase que, publicados en la década de los 80 del pasado siglo, se caracterizan por su estrecho paso de banda a -3 dB y la verticalidad de sus pendientes que se acercan a 1:2 para una atenuación de -20 dB. Su otra principal característica es que como el Q es menor de 1 no aparece ningún campanilleo ni distorsión de la señal durante la recepción.
DIAGRAMA DE BLOQUES.
En el diagrama de bloques podemos ver de forma sucinta la estructura del filtro. De derecha a izquierda hay un amplificador de BF para altavoz o auricular un filtro pasobanda que mediante un conmutador se conecta a la entrada de señal, filtro ancho o a la salida de la cadena de filtros, filtro estrecho.
COMO FUNCIONA.
Nos vamos a centrar en el filtro estrecho compuesto por 4 células butterworth en cascada, OP1 a OP4. Todos los filtros son idénticos por lo que cada filtro va estrechando la banda respecto del anterior. La respuesta total del filtro es una respuesta en forma de campana centrada en 750Hz.
ESQUEMA.
MONTAJE.
El diseño de la placa PCB en la que solo hay que insertar los componentes siguiendo la serigrafía. La mayoría de los componentes son fáciles de localizar, excepto las resistencias del 1%. De no ser posible conseguir resistencias de 1% o 2%, como se usan solo tres valores distintos, lo aconsejable es comprar una docena de cada valor del 5% y seleccionar con un multímetro aquellas que sean parecidas dentro del margen del 1%. Otra opcion es hacer un paralelo de dos resistencias que dé como resultado el valor del 1%.
Los componentes propuestos son solo a título de referencia. Se pueden usar otros equivalentes de otra marca siempre que la forma y tamaño coincida para poder montarlos en el circuito impreso. El conmutador se puede encontrar, además de en RS, en la cadena DIOTRONIC, con referencia 8019L CONMUT 1C2P VERT SPDT, de Madrid. R19 puede bajarse de valor hasta 33K. En este caso se puede aumentar el nulo y aumentar la frecuencia de éste, pero cuanto más alta sea la frecuencia del nulo y mayor sea la atenuación a esta frecuencia, peor rechazo de banda obtendremos. El potenciómetro con interruptor para circuito impreso es de paso 5mm y la distancia de las patillas del interruptor a las del potenciómetro son 10mm también. EL valor no debe ser ni muy bajo ni muy alto. 10K es un valor muy adecuado, pero hasta 47K irá bien, aunque puede aumentar la sensibilidad al ruido de 50Hz. Si se usa un valor muy bajo, 1K por ejemplo, es posible que C14 necesite aumentar de valor a 1 o 2,2 uF. Estos valores altos no es fácil encontrarlos en formato CK05. En lugar del TL072 se puede usar el TL082, MC1458 o NE5532 y en general cualquier operacional doble que coincidan las patillas. Si el operacional consume mucho se puede reducir la resistencia de alimentación que conecta con la patilla 8.
LISTA DE MATERIALES
Componentes | Valor | Cantidad |
U1, U2, U3 | TL072 (ver texto) | 3 |
U5 | LM386 | 1 |
U4 | 78L08 | 1 |
D1, D2 | 1N4007 | 2 |
C22 | 100N | 1 |
C1, C2, C3, C4, C6, C7, C8, C9, C12, C13, C17, C19 | 10N | 12 |
C15, C25 | 470N | 2 |
C18, C20, C21 | 220U/16V | 3 |
C5, C10, C11, C15, C16, C24 | 10U/16V | 6 |
C23 | 1U/16V | 3 |
LED1 | LED 5MM | 1 |
R34 | 2R2 | 1 |
R30 | 10R | 1 |
R35 | 15R | 1 |
R12, R17, R25, R31, R33 | 100R | 5 |
R18 | 100R ajustable | 1 |
R32 | 1K | 1 |
R28 | 1K ajustable | 1 |
R14 | 3,3K | 1 |
R2, R22, R27 | 10K | 3 |
R29 | 10K potenciómetro con interruptor (ver texto) | 1 |
R21 | 33K | 1 |
R19, R20 | 100K | 2 |
R5, R8, R9, R10, R26 | 2K26 1% | 5 |
R4, R7, R11, R13, R24 | 100k 1% | 5 |
R3, R6, R15, R16, R23 | 226k 1% | 5 |
SW1 | Conmutador 2p2s (ver texto) | 1 |
J1, J2 | Jack hembraa estereo 3mm | 2 |
J3 | Jack de alimentación | 1 |
AJUSTE
Para el ajuste necesitamos un oscilador. Como este instrumento no está disponibles para todo el mundo, si que se puede usar instrumentos para PC que usan la tarjeta de sonido como interfaz HW. El programa Soundcard Scope 1.41 es un osciloscopio y un generador, ambos de dos canales. Nos tendremos que hacer unos cables para conectar la entrada del filtro a la salida de auricular del PC y la salida del filtro a la entrada de linea del PC. Si es un portátil, en lugar de la entrada de línea hay que usar la entrada de micrófono pero como es muy sensible habrá que poner un atenuador.
El ajuste de R28 se hace para una frecuencia determinada, por ejemplo 575Hz. Ponemos el generador en 575Hz con el filtro estrecho. Ajustamos el volumen a máximo. Ajustar R28 para la mínima salida de audio. Si se usa el SW recomendado se puede usar la pantalla “Frecuencia”, en modo lineal de forma que se aprecie bien el mínimo en el ajuste. Desmarcar la opción “autoescala” ya que al variar el ajuste, se ajusta la escala y no es fácil encontrar el mínimo.
RESULTADOS OBTENIDOS
El prototipo ha dado las siguientes medidas:
- Ruido a máximo volumen sobre 16 ohmios: 1 mV eficaz.
- Ganancia a máximo volumen: 26dB.
- Máximo nivel de entrada para salida a máximo volumen y sin recortar: 170mV.
- Distorsión <1% a máxima salida sobre 16Ω, para 150mV de entrada.
- Mínima señal de entrada para 10dB de relación señal/ruido: 150uV.
Ancho de banda
OPERACIÓN
Se conecta a la salida de auriculares de cualquier receptor, dosificar el volumen del receptor hasta sea suficiente para excitar, sin saturar, el amplificador del filtro, manteniéndolo lo más bajo posible pero confortable. El LM386 puede excitar un altavoz de 1W y 8Ω. No obstante resulta ideal utilizar unos auriculares de 32Ω y alto rendimiento. En este caso hay que tener cuidado con la máxima salida que puede dar el LM386 ya que alcanza los 10Vpp y esto con un auricular producirá daños en el oído. Para limitar la potencia que llega a los auriculares hay que colocar una resistencia serie con los auriculares de 2K2 a 4K7 dependiendo del rendimiento de los auriculares o limitar la entrada para que la salida no suba más allá de 100mV. Esto con los RX que no disponen de CAG es realmente importante.
Con el interruptor en “ancho” se obtiene un filtro centrado en 750 Hz de amplias faldas, que permite una cómoda sintonía. En modo “estrecho” el paso de banda como hemos visto es de 55 Hz a – 3 dB. Si la estación no está bien sintonizada no la oiremos bien.
Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para no vernos defraudados con el funcionamiento del filtro. Lo primero es que hay que recordar que una emisión en CW es una modulación de amplitud y que por tanto tiene un cierto ancho de banda. El filtro atenúa más de 40dB a 575Hz, pero si oímos una telegráfica sintonizada a 575 Hz veremos que el filtro no la rechaza esos 40dB. La causa es que al cerrar y abrir la llave se produce un pulso de con unos flancos de subida y bajada abruptos y esto se traduce en unas bandas laterales muy anchas. Los emisores más modernos mejoran este efecto mediante rampas de subida y bajada suaves, no es el caso de un simple TX al que se le interrumpe la portadora con una llave. Por tanto, el filtro será efectivo cunado la señal a rechazar esté lo suficientemente alejada de nuestra frecuencia como para que sus bandas laterales no entren en la banda de paso del filtro.
CONCLUSIONES.
Este filtro limpia la señal de forma efectiva y es de gran ayuda en amontonamientos y concursos, siendo bueno para rescatar señales de en medio del ruido. No intenta sustituir los magníficos filtros DSP de un ordenador pero el resultado se le parece, con todas sus limitaciones.
ANEXO
Para facilitar el montaje en caja se proponen dos soluciones. Caja metálica RETEX o caja de plástico hecha con impresora 3D.
Caja RETEX
El circuito está diseñado para ser montado en una caja RETEX 31040110. Para ello es necesario mecanizar la caja según los dibujos adjuntos.
Caja plástico
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